Se topa Biden con un Congreso cada vez más dividido

Washington, 12 oct (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intenta cumplir su promesa de campaña de unir al país, pero choca hoy con un Congreso cada vez más dividido y la polarización entre el electorado en general.


A lo largo de la campaña de 2020, Biden habló de trabajar por la unidad y romper la racha que dejaban cuatro años de una administración como la de Donald Trump, caótica, a juicio de analistas.


El entonces candidato demócrata y luego mandatario electo anticipó a sus simpatizantes que se sorprenderían con lo que verían cuando asumiera el cargo; sin embargo, transcurrieron casi nueve meses de su entrada en la Casa Blanca «sin una pieza importante de legislación bipartidista firmada en ley», destacó la prensa local.


Aunque Biden consiguió un acuerdo sobre infraestructuras tras intensas rondas de negociaciones con los republicanos, el proyecto de ley sigue en el limbo en la Cámara de Representantes más de dos meses después de ser aprobado por el Senado con un fuerte apoyo de los dos partidos, comentó un artículo del diario The Hill.


Para algunos observadores políticos Biden fue capaz de mover un poco la aguja, aunque la expectativa era que lograra restablecer el estado de ánimo del Congreso y rebajar la tensión en todo el país.


Quizás pudo normalizar algunas cosas después de la era Trump, pero mucho sigue igual, dijo un estratega demócrata, citado por la publicación.


Hace poco trató de cohesionar a los miembros de su propio partido en torno a una agenda económica expansiva para abordar el cambio climático y proporcionar apoyo a las familias estadounidenses y los demócratas del Congreso discreparon sobre el tamaño, el alcance y el calendario del paquete, argumentaron.


Fuera de los salones de Washington, la nación está profundamente dividida en cuestiones sociales y culturales, como el uso de mascarillas para evitar el contagio de la Covid-19, agregó el periódico.


La directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia, Barbara Perry, atribuyó las divisiones actuales a una confluencia de factores: la pandemia de Covid-19 y la recesión económica relacionada, así como la tendencia del expresidente Trump a sembrar la segmentación.


En ese sentido, describió como hecho de evidente «desunión violenta» el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero por parte de seguidores del republicano.
«Todo esto se relaciona, desarrolla y perpetra las divisiones que vemos ahora, por lo que es muy difícil para cualquier presidente tratar de salvar esas diferencias», sostuvo Perry.


En un discurso virtual en la reunión de otoño del Comité Nacional Demócrata, Biden hizo hincapié en la necesidad de que los demócratas «permanezcan unidos» de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022, en las cuales defenderán unas mayorías muy ajustadas en cada cámara.